lunes, enero 29, 2007

Xbox 360 y su servicio técnico: The Big Box Project

Resulta que a un usuario yanki de Xbox 360 se le estropea su consola por segunda vez, pero a pesar de estar en garantía, en el teléfono del servicio técnico le dijeron que tenía que pagar los gastos de envio de la caja hasta las oficinas. Se enteró de que tendrían que devolverle la consola en la misma caja que se envia a ellos.

Esta persona debido al mosqueo y posiblemente ser algo retorcido, creó la página Big Box Project (proyecto gran caja), en el que la gente contara sus experiencias con el servicio técnico de Microsoft y una donación si quieren.

La donación es para mandar la xbox 360 en una "cajita" como esta...



La dirección del héroe: thebigboxproject.com

martes, enero 23, 2007

Los "raperos" ricos tambien plagian chiptunes...

Saturados de noticias sensacionalistas relacionadas con la "piratería", que según dicen ciertas entidades gestoras de derechos, realizan los usuarios de internet cuando se bajan una canción sin ánimo de lucro y nos hacen pagar un canon en los medios de almacenamiento, además de usar siempre cualquier medio de grabación de datos para "piratear". Algo quizás menos conocido por lo general, pero mucho más común de lo que parece, es el plagio dentro de la categoría musical, en su sentido más estricto y descarado.

El finlandés Janne Suni, músico demoscener conocido como Tempest, ganó hace ya 6 años la categoría "Oldskool Music" de la importante party de demoscene Assembly 2000 con una canción en 4 canales para Amiga, Acid Jazzed Evening, con un estilo musical típico de los chiptunes  Poco después y bajo su permiso, el noruego GRG (o 6R6), un conocido músico demoscener del microordenador de 8 bit Commodore 64, versionaba la canción para este y su mítico chip de sonido conocido como SID.

Un chiptune, chip music o micromusic es la música escrita en formatos de sonido que son sintetizados en tiempo real por un chip de sonido de ordenador o viedoconsola, en lugar de usar una sintesis de sonido basada en muestreo de ondas (samples). La época dorada de los chiptunes fue entre los 80s y  mediados de los 90s, cuando los chips de sonido eran el método más común para crear música en los ordenadores y consolas.

Pues bien, hasta hoy en día ha permanecido un movimiento de creadores y fans de los chiptunes, ya que estos suenan de una forma muy peculiar comparado con la música normal, e incluso se han usado estilos muy similares en música comercial. Los reyes del chiptune son los ordenadores de 8 bit y sobre todo el Commodore 64, pero tambien los Atari de 8bit y otros como el MSX.

La demoscene como indica wikipedia "es una subcultura informática que consiste en producir "demos", presentaciones audiovisuales no interactivas que son generadas en tiempo real en un ordenador. El objetivo principal de una demo es el de mostrar unas habilidades de programación y artísticas mejores que otros grupos de demoscene. La demoscene comenzó en los ordenadores de 8 bit como el Commodore 64 y ZX Spectrum, y llegó a su auge en la época de los ordenadores con microprocesadores de 16 bits como el Atari ST y el Amiga." Tambien se le denomina demoscene al fenómeno creativo de generar música de calidad que se reproduce en ordenadores antiguos, ya que la música pertenece a parte de la demoscene como tal.


Aquí vemos al infame timbaland sosteniendo el mítico objeto de poder demoscener:




Al señor Timbaland, famoso productor yanki de basura musical para mongolos, en un momento de iluminación se le debió ocurrir la grandiosa idea de copiar descaradamente la melodía entera y ponerla en una canción. El resultado es una canción de Nelly Furtado llamada Do it, en la que se reconoce de forma bastante clara los característicos arpegios de la melodía del Commodore 64. Desconozco si el título de la canción hace referencia al visto bueno de la cantante para que su productor hiciera el pagio, claramente infravalorando que se  dieran cuenta de ello al ser una canción nada comercial y por lo tanto pensarían que tan desconocida que no se darían cuenta, tengo la impresión de que cometieron un gran error desde su ignorancia.

Y no solo eso, sino que el colmo es que este "productor" podría incluso haber usado una herramienta del propio productor de la versión para Commodore 64 para extraer el audio y usarlo en "su" creación.

Podéis ver el vídeo que lo demuestra parcialmente aquí y este torrent , además del artículo de Wikipedia en inglés donde se recoge toda la información sobre el posible plagio. Para más  descaro, en el 2005 hizo un tono para el móvil basado en la canción como puedes ver en este vídeo.


Busca las 0 diferencias: aquí tenemos la prueba del delito, al final resulta que el sujeto usó el caro equipo ($1050) llamado Sidstation para cometer el acto delictivo y así solucionar ilegalmente sus problemas creativos. Esto es 100% real, no es una broma aunque lo parezca...


( Video original aquí )

Lo peor de todo es que no es la primera vez que plagian canciones SID para Commodore 64, ya ha ocurrido con artistas del Commodore 64 del calibre de Rob Hubbard, David Whitaker o Jeroen Tel. Más adelante haré un pequeño articulo en español sobre el tema.

El autor original de la canción ha declarado en su página web que ha "estado utilizando los servicios de una asesoría jurídica desde Septiembre del 2006" y que espera "tener más información a publicar el martes". En su página web dice que no piensa hacer ninguna entrevista y que toda la información que vaya considerando a públicar lo hará en la página indicada, por lo que no acepta que se le pida más información sobre el asunto.

Aquí unas perlas del artículo "la venganza de los nerds" de XXLmag, una revista de "música" rap:

"Wikipedia tiene una descripción detallada de la demoscene  para  aquellos  que esten  interesados, pero en pocas palabras es animación y música de ordenador realizada en viejos ordenadores por nerds y para nerds. I me refiero a nerd en el sentido más despectivo posible, pero creo que no hay una palabra más apropiada para el tipo de de persona que solo publica y escucha música por internet. Es algo como el periodismo musical solo por internet."

"Comprendo que mucho de esto tiene que ver con el orgullo colectivo de un puñado de geeks y su guerra unilateral contra los medios masivos."



Fuentes:

modarchive.com

Wikipedia

Goto80

C64Audio

XXLmag

C64music

Menéame

Timbaland vs Tempest: a collection of different sources about the issue

Página de Tempest some el plagio, actualizada regularmente


Enlaces:

Kohina

The High Voltage SID Collection (HVSC)

C-64 Scene Database (CSDd)

c64.org

VORC - daily news about oldschool video game music and chiptunes